23 nov 2008

¿Qué es Poesía?

Siguiendo el consejo de Enrique Gracía Trinidad –admirado poeta y envidiable cerebro, aunque en opiniones no siempre coincida-, me interesé y añadí a mi blog la página de “Crítica poética y contracrítica”, en la que se puede entrar directamente. En ella, los autores explican claramente su objetivo, por lo que no entraré en detalles salvo los que de refilón necesite para explicar mi opinión.
En la crítica que hicieron sobre “Tornado”, de Pere Gimferrer –calificada por ellos mismos como demoledora-, aprovechan para entrar en generalidades que afectan no ya al autor, sino a ciertas formas de escritura poética. Copio aquí un párrafo para después entrar en materia.


Cuando leemos "Tornado" tenemos la sensación, casi el convencimiento, de que sus versos fueron escritos hace ya muchas décadas. Quizás siglos. En su mezcla de modernismo y barroquismo, en sus rimas, en su léxico, en su perfectamente medida prosodia, en su temática desaforada del amor, en su lenguaje sobrecargado metafórica y retóricamente...Todo nos lleva a preguntarnos: ¿y cómo valoramos esta obra? Si hacemos un análisis que olvide el tiempo y lugar, ¿debemos de situarlo en un marco de referencia barroco y enfrentarlo a Lope o a Quevedo? No sería justo porque estos poetas eran inmensos y Gimferrer no lo es. ¿Lo comparamos entonces con un Rubén Darío o con un Ezra Pound? Tampoco. Tampoco sería una comparación justa.
… una capacidad técnica sobresaliente en su poesía. Pero no la ha sabido transformar, como sí hizo Pound, en algo novedoso. (De Crítica y contracrítica)


Esta crítica afecta a más de un escritor, está claro. No todo vale en poesía ni en Literatura, como dice Emilio Porta, pero ¿quién decide lo que no vale y cuándo vale o no vale? Si la poesía tiene “una capacidad técnica sobresaliente” -según juzgan-, es poesía, al margen de la época en que esté escrita. Se critica la norma, pero en la realidad, se impone otra norma. Hay que ir con la corriente más general, si no, no vale. No creo que haya que estar trasladando y comparando con otros autores un poema para decidir si es bueno o malo en función de si es mejor o peor que el mejor de una época. En tal caso, la escritura más general de hoy tendría también que estar supeditada al mejor de nuestros días ¿quién le pone nombre?
Es cierto que hay que avanzar, estudiar, evolucionar, perfeccionarse, en definitiva. Pero, no siempre lo nuevo es sinónimo de mejor. Y no siempre, el gusto por lo nuevo vence al deleite del arte menos novedoso. ¿Cuántos grabados hay en las casas de pintores de mediados del siglo pasado y de la segunda mitad? ¿Y de Picasso, de Impresionistas? ¿Están obsoletos? ¿Hemos dejado de leer esa poesía que trasciende al tiempo por el hecho de no estar de moda? No. Y, de momento, no se puede asegurar que las innovaciones de hoy permanezcan.
Libertad. Dentro de lo que marca los límites de la literatura para que se pueda considerar que es poesía lo que tenemos ante nuestros ojos. ¿Por qué? Primero por la libertad en sí, y segundo, porque el poeta nos deja en sus palabras lo que ha captado en la realidad, y después de transformarlo en su interior según su intuición, su inspiración o su sentimiento –el cual no es estático-, nos lo escribe para que a través de él podamos interpretar la realidad a través de otra mirada. (Ver artículo de Emilio Porta en su blog)
Como no he leído “Tornado”, no es una defensa de Gimferrer lo que hago. Sino que creo que el tema de la definición de poesía actual está aún en el aire, y precisamente es porque no hay una unicidad. Lo que a veces temo, es que los poetas que escriben mucho, olviden un poco el proceso de creación poética en aras de lo que es actualidad, lo que vende, de lo que se lleva en los premios o lo que supone estar en el candelero. Está bien la evolución que acompañe a los tiempos, pero no en detrimento del arte creador del poema. Si los críticos anónimos a los que hago referencia entienden que en “Tornado”, “las metáforas y comparaciones suenan repetidas, y no son capaces de situarse en la apoteosis del rosal”, respecto a lo primero, echemos un vistazo a las repetidas imágenes de la poesía actual, y en cuanto a lo segundo, solo puedo pensar: ¡qué pena!

Seguiré la página, claro está, porque de todo se aprende, pero también es opinable.

Encarna

No hay comentarios: